VIII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: VICTORIA PARA LA RESISTENCIA DEMOCRÁTICA.

Logo de la VIII Cumbre de las Américas

Logo de la VIII Cumbre de las Américas

La VIII Cumbre acaba de concluir, pero el resultado de la misma apenas comienza a dar frutos para los pueblos de nuestro Hemisferio sojuzgados por dictaduras que violan y conculcan las libertades y derechos de sus ciudadanos, hasta ahora con total impunidad. Con la Cumbre de Lima, Perú, los dictadores enfrentaron la realidad de su destino inexorable y final.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, fue acertadamente excluido de participar por el gobierno anfitrión y el Grupo de Lima y el dictador de Cuba, Raúl Castro, se auto excluyó ante las condiciones adversas y poco propicias que le auguraban rotundos fracasos y derrotas.

En esta Cumbre, a diferencia de Cumbres anteriores, no solamente se hablaba de valores democráticos, sino que se actuaba en consonancia con los mismos. En lo que respecta a Cuba, el gobierno peruano y líderes democráticos de nuestro hemisferio reconocieron a la resistencia como legítima interlocutora del pueblo cubano. La voz de la resistencia fue escuchada tanto dentro como fuera de los predios de la Cumbre. Nuestra delegación de la Asamblea y de la Comisión Justicia Cuba sostuvo importantes reuniones a los más altos niveles para hacer presente la realidad que vive nuestro pueblo bajo la brutal dictadura comunista y recabar solidaridad para las aspiraciones democráticas del pueblo cubano.

En cambio, la supuesta ‘sociedad civil indepediente’ que llevó la dictadura, se comportaba como lo que es: una chusma extensión del régimen totalitario que oprime a los cubanos desde hace casi sesenta años.

En resumen, la VIII Cumbre de las Américas constituyó una victoria para la resistencia democrática. Queda mucho por hacer, pero hoy miramos hacia el futuro esperanzados de que las instituciones y gobiernos libres de nuestra región finalmente conformen un bloque democrático que enfrente decisivamente a regímenes que coartan la libertad y socavan la paz de nuestro hemisferio. Por el futuro de nuestra America, ¡esperamos que así sea!

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

Deja una respuesta