A LA DRA. LEONOR FERREIRA EN SUS 103 AÑOS DE VIDA.

Dra. Leonor Ferreira.

Dra. Leonor Ferreira.

Sylvia G. Iriondo, 26 de mayo de 2017.

Es para M.A.R. por Cuba un honor y para mí un privilegio el compartir con la Dra. Leonor Ferreira este día en que celebramos entre amigos sus 103 años. Es muy significativo que sea en este mes de mayo, mes en que se conmemora el Día de las Madres.

La Dra. no tuvo hijos naturales, pero fue madre de Patria. En sus entrañas se engendraron el amor noble y el compromiso sincero con la República que había nacido también en este mes el 20 de Mayo de 1902 a la promesa de un futuro libre, democrático y brillante para sus hijos.

Desde temprana edad, Leonor fue parte de ella, trabajando arduamente y defendiendo con valentía los valores por los cuales tantos cubanos habían ofrendado sus vidas en las guerras independentistas. A los 14 años, siendo todavía una menor, cumplió prisión en el Príncipe. Fue la presa política más joven de Cuba. Contaba Leonor que su madre insistió en acompañarla; que corría por aquellas instalaciones y que cuando podía mirar hacia afuera y veía palmas y frondosos árboles, gritaba: “Veo verde… veo verde”.

Nunca olvidé el relato de Leonor, que convertí en mi metáfora de esperanza cuando me invade la frustración y quiere mermar el aliento que pesan sobre este largo camino de exilio, sueños, esfuerzos, sacrificios y realidades truncadas compartido por tantos cubanos en pos de la libertad de Cuba. Es entonces cuando me digo a mi misma, como dijese entonces Leonor, desde aquel rigor e indefensión de la prisión: “veo verde”.

Memorial Cubano.

Memorial Cubano.

Es entonces cuando abrazo nuevas energías y recupero gastados bríos para seguir adelante, alentada por el ejemplo de esta mujer cubana ejemplar a la cual rendimos tan merecido homenaje por su 103 cumpleaños.

Le doy las gracias a ella por haber sembrado en tantos de nosotros y en las nuevas generaciones la semilla de cubanía y las ansias inextinguibles de libertad. Le reitero asimismo el mejor regalo que pueda hacerle a la doctora en su día: El irrenunciable compromiso de continuar su lucha, nuestra lucha, hasta alcanzar la libertad.

Dra. Ferreira, termino con la estrofa de nuestro Himno Nacional para decirle que ‘Hoy la Patria y todos nosotros os contemplamos orgullosos.’

¡Gracias por su ejemplo y por hacernos parte de su vida!

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

Deja una respuesta