¡BRAVO POR ALMAGRO!

OEA

OEA

 

oeaLuis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha solicitado aplicar al régimen dictatorial de Maduro en Venezuela la Carta Democrática Interamericana, suscrita el 11 de septiembre de 2001 por los estados miembros del organismo. Dicha Carta “reconoce que la democracia representativa es indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región”, “que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla” y que “la democracia es esencial para el desarrollo social, politico y económico de los pueblos de las Américas. Dicha Carta define los elementos esenciales de la democracia y afirma que “la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos”. El primer informe del Secretario Almagro en el 2016 llamaba al cumplimiento del mandato de la OEA; y el segundo informe establece que Venezuela “viola todos los artículos de la Carta Democrática Interamericana” y “que los esfuerzos de la OEA deben concentrarse en restaurar el derecho a la democracia del pueblo venezolano”, entre otros postulados, señalando que “si no se realizan elecciones generales,  liberación de los presos políticos” y se establecen una serie de medidas “bajo las condiciones estipuladas (en 30 días) pasaría a ser el momento necesario para aplicar la suspensión a Venezuela de las actividades de la Organización, de acuerdo al Art. 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El Secretario General Almagro, que proviene de las filas de la izquierda, declara que “los valores de la Organización y de nuestros países no permiten compartir la mesa con un gobierno que rompe el orden democrático, que viola con impunidad los derechos de sus nacionales, que mantiene presos políticos, que tortura, que roba, que corrompe, que trafica drogas y que mantiene a su población a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir”.

¡Bravo por Almagro! El pueblo venezolano no merece menos. Y la OEA no debe hacer menos. Contrasta la posición consecuente y valiente del Secretario General Almagro sobre Venezuela con la lamentable y cobarde posición del ex Secretario General Insulza, plegado a las directrices e intereses del eje castro-chavista. Mientras Almagro defiende los valores de la Organización y de nuestros paí­ses, bajo el entonces Secretario General Insulza, la OEA extendía una invitación al régimen de los dictadores Castro –la dictadura más longeva de nuestro hemisferio- a re-incorporarse como estado miembro de la OEA en su reunión anual de San Pedro Sula, Honduras. Apoyamos la gestión del Secretario Almagro a favor de nuestro hermano pueblo venezolano e instamos a la OEA a retirarle la insólita invitación al régimen castrista –un régimen que claramente no califica y socava dichos valores.

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

Deja una respuesta