CUBA PRESENTE EN LA AUDIENCIA DE CONFIRMACIÓN DE REX TILLERSON

REX TILLERSON

REX TILLERSON

Durante una exhaustiva audiencia y ante las preguntas de los senadores cubano-americanos Marco Rubio (R-Fla.) y Bob Menéndez (D-NJ), Tillerson fue claro y enfático en sus declaraciones sobre la posición de la nueva administración en relación con Cuba.

“Si un proyecto de ley es aprobado en el Congreso de Estados Unidos que elimine el embargo contra Cuba y no han ocurrido cambios democráticos en la isla, ¿usted le aconsejaría al Presidente vetar el proyecto de ley que elimine el embargo a Cuba?”, fue la pregunta que le hiciera Marco Rubio a Tillerson. Su respuesta fue la siguiente: “Si soy confirmado, sí lo haría”.

Trabajare “con gusto” con ambos senadores “que sé que tienen un conocimiento profundo sobre Cuba, para asegurarnos de que no estamos relajando la presión a Cuba para reformar su régimen opresivo”.

“Los líderes cubanos recibieron mucho en el acuerdo reciente y no nos equivoquemos sobre a donde va el dinero en Cuba, y el pueblo cubano recibió casi nada”.

“Está muy clara la intención del presidente electo de ordenar una revisión exhaustiva de nuestra relación con Cuba”.

Marco Rubio

Marco Rubio

“Nuestro reciente intercambio con el gobierno de Cuba no estuvo acompañado de ninguna concesión significativa en relación con los derechos humanos. No los hemos hecho responsables (a los líderes cubanos) por su conducta. Sus líderes reciben mucho, mientras su pueblo recibe poco. Eso no sirve para el interés de los cubanos ni el de los estadounidenses”.

Sobre la revisión de la relación entre Estados Unidos y Cuba, dijo que también se analizará “los criterios seguidos para eliminar a Cuba de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y si esa eliminación fue apropiada o no, y si las circunstancias que llevaron a esa eliminación todavía existen”.

“No es razonable pensar que toda decisión de política exterior estará motivada únicamente por consideraciones sobre derechos humanos, especialmente cuando está en juego la seguridad de los estadounidenses. Pero nuestro liderazgo demanda acciones específicamente enfocadas a mejorar las condiciones de las personas alrededor del mundo, utilizando tanto la ayuda como, y cuando sea apropiado, sanciones económicas”.

“Apoyar los derechos humanos en nuestra política exterior es un componente clave para clarificar, a un mundo que observa, que es lo que Estados Unidos defiende”.

 

Bob Menéndez

Bob Menéndez

Las Dos Caras de una Realidad: Estados Unidos se apresta a una revisión exhaustiva de la política estadounidense respecto a Cuba centrada en hacer valer el respeto a los derechos humanos y Cuba, bajo el régimen castrista, enfrenta un incremento brutal de la represión en contra del pleno ejercicio de ellos.

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

Deja una respuesta