PIDEN EN VARSOVIA RECONOCIMIENTO PARA LA RESISTENCIA CUBANA

Sylvia Iriondo hablando en favor de la libertad y la democracia en Cuba.

VARSOVIA, Polonia, 31 de enero de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Ante Radek Sikorski, Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, miembros de la Cancillería de la Presidencia polaca, la Conferencia del Consejo Gobernante de la Comunidad de Democracias, el Secretariado Permanente de la Comunidad de Democracias, el cuerpo diplomático, así como activistas democráticos de todo el mundo,  y contando con importantes respaldos por parte de los presentes a todos los niveles, Sylvia Iriondo, Presidenta de M.A.R. por Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), pidió hoy el reconocimiento de los gobiernos y organismos internacionales a la resistencia cubana, como expresión de soberanía del pueblo de Cuba.

“Como hemos podido constatar en fechas tan recientes como el 24 de enero de este año, el pronunciamiento del pueblo cubano por su libertad y democracia en esta etapa final ha comenzado. Una dictadura de más de medio siglo no puede seguir siendo legitimada como vocero del pueblo que oprime. Cada asesinato de un cubano luchador por la libertad, como Wilman Villar Mendoza, confirma la ilegalidad del régimen castrista. Es hora de que la comunidad internacional diga ¡basta ya a la represión en Cuba!”, afirmó Iriondo posteriormente reafirmando su impactante alocución ante el mencionado foro.

Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, Radek Sikorski.

La presentación fue recibida con fuertes aplausos por parte de los representantes de gobiernos, parlamentos y organizaciones no gubernamentales de más de veinte países. Iriondo contó además con el respaldo de Tomasz Pisula, Presidente de la Fundación para la Libertad y Democracia, gran amigo de la causa de Cuba.

“Pedimos el apoyo de los gobiernos democráticos, la República de Polonia y la Comunidad de Democracias para que la resistencia cubana sea reconocida a nivel del Parlamento Europeo y el Consejo de Europa”, añadió Iriondo al término de su comparecencia bajo el lema  de “Yo quiero Democracia”.

A continuación el texto íntegro de la presentación realizada en inglés por Sylvia Iriondo:

 

“YO QUIERO DEMOCRACIA”

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO DEMOCRÁTICO EN CUBA

Presentación de Sylvia Iriondo ante la Comunidad de Democracias.

Varsovia, Polonia

31 de enero de 2012

Vista de la audiencia - Funcionarios polacos, Embajadores, Cuerpo diplomático, ONGs, periodistas.

Su Excelencia Radoslaw Sikorski, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Polonia, un país que tenemos en nuestros corazones por su heroica lucha contra el dominio comunista y su constante apoyo a la causa de una Cuba libre; representantes del Consejo Gobernante y Secretariado Permanente de la Comunidad de Democracias; distinguidos invitados:

Mi nombre es Sylvia Iriondo. Nací en Cuba y hallé refugio político de la opresión comunista en mi Patria como exiliada en Estados Unidos de América. Como Presidente de Madres y Mujeres Anti-Represión (M.A.R. por Cuba) y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana, les doy las gracias por permitirle a mi pueblo –el pueblo cubano– tener una voz en esta reunión internacional de la Comunidad de Democracias.

Por más de medio siglo, la violencia ha sido utilizada sistemáticamente por la dictadura castrista para silenciar nuestras voces. Sin embargo, no han podido hacerlo.

Las voces de patriotas cubanos ejecutados por pelotones de fusilamiento por su resistencia al sistema totalitario dijeron: “Yo quiero Democracia”.

Los presos políticos en huelga de hambre, cuyas muertes fueron inducidas por el régimen comunista  –desde Pedro Luis Boitel en 1972 y otros antes que él, hasta Wilman Villar Mendoza en el 2012– dijeron: “Yo quiero Democracia”.

Activistas de los derechos humanos como Orlando Zapata Tamayo, Wilfredo Soto García y Laura Pollán –líder de “Las Damas de Blanco”–, todos los cuales murieron recientemente bajo extrañas y terribles circunstancias, ofrendando sus vidas por la libertad, dijeron: “Yo quiero Democracia”.

“Las Damas de Blanco/Mujeres de la Resistencia” –esposas, madres, hijas y hermanas de los presos politicos cubanos– que valerosamente llevaron su lucha pacífica a las calles, repetidamente dicen: “Yo quiero Democracia”.

Los cientos de hombres y mujeres que protestaron a lo largo de la Isla el 24 de enero de este año, proclamaron el mismo mensaje: “Yo quiero Democracia”.

Más de cinco décadas de Resistencia sostenida por el pueblo cubano, claramente manifiesta que nuestro pueblo “quiere Democracia”.

Activistas de Siria, Egipto y Bielorusia, quienes hicieron presentaciones con Sylvia Iriondo, Presidenta de MAR por Cuba y miembro del Secretariado de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Vengo aquí hoy a pedirles –a esta Comunidad de Democracias– que basada en la resolución aprobada en el Foro Parlamentario de Vilnius el verano pasado, encabece la petición de reconocimiento a la Resistencia Cubana como legítimos representantes de las aspiraciones democráticas del pueblo cubano ante la Unión Europea y el Consejo de Europa; aliente a las embajadas y  sus diplomáticos en La Habana a reunirse regularmente con los activistas democráticos; promueva que los inviten a las celebraciones de sus eventos nacionales; identifique apoyo material y provea tribunas parlamentarias y públicas para que sus voces puedan ser escuchadas internacionalmente; reclame la libertad incondicional de todos los prisioneros políticos cubanos; denuncie las violaciones a las libertades y derechos fundamentales del pueblo cubano y esté preparada para ese momento crucial en la historia, cuando una decisión es necesaria para ayudar al pueblo cubano a consolidar el cambio democrático.

Si queremos Democracia para nosotros, debemos defenderla y colocarnos al lado de aquéllos que luchan por alcanzarla. A medida que la brutal represión contra el pueblo cubano se incrementa, la cantidad y la fortaleza del Movimiento de Resistencia aumenta.

Mientras que la nación cubana avanza hacia su inexorable futuro en Democracia, es nuestro mayor deseo que el camino andado sea marcado para siempre con las huellas de nuestros mártires y la solidaridad de los países de la Comunidad de Democracias, por habernos acompañado en nuestros pasos finales hacia la libertad.

Muchas gracias.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

Una Respuesta a “PIDEN EN VARSOVIA RECONOCIMIENTO PARA LA RESISTENCIA CUBANA”

  1. Ed Prida says:

    Muy buen discurso, concreto y eficiente.
    Muchas Gracias

Deja una respuesta