Resistencia cubana inicia 2012 con marchas opositoras y sufre represión violenta

Miembros de la Resistencia reciben golpizas brutales, fracturas y contusiones mientras marchan por la libertad y los derechos del pueblo cubano. Vecinos indignados se suman a la Resistencia al gritar abusadores, hambre y miseria a los gendarmes

PLACETAS, CUBA. 2 enero de 2012. Asamblea de la Resistencia Cubana. Convocados por el Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks, miembros de la Resistencia cubana realizaron este 1 de enero de 2012 una marcha en la Ciudad Santa Clara para reclamar comida para la población y llamar la atención sobre el caso de Ivonne Malleza Galano y otros detenidos desde el 30 de noviembre de 2011 y quienes han sido trasladados a prisiones de máximo rigor durante los últimos días del año 2011. Cuando fue detenido el primer grupo, un nuevo grupo de activistas retomaron la marcha hasta el lugar de detención de los primeros.

“Encabezamos una marcha por la libertad de Cuba, contra la impunidad y a favor de Ivonne Malleza Galano”, relató Idania Yánez Contreras, presidenta de la Coalición Central Opositora y una de las participantes en la actividad.

De acuerdo a Yánez Contreras, los participantes de la marcha portaban letreros con las iníciales del Movimiento Rosa Parks, al igual que un mensaje demandando la libertad de Ivonne Malleza y demás presos políticos cubanos cuando fueron confrontados por agentes de la Seguridad del Estado y otros gendarmes. Entre ellos se encontraban Yris Pérez Aguilera, Jorge Luis García Pérez Antúnez y Damaris Moya Portieles.

“Fuimos víctimas de la agresión cruel y brutal de fuerzas de la policía política junto a los miembros de la Brigada Especial, los que también habían llevado a miembros del Partido Comunista”, dijo Yánez.  Los represores, a sueldo de la dictadura, llevaron sus carteles con ofensas escritas. Los manifestantes respondieron con: “Comida para el pueblo”,  “Libertad para Ivonne Malleza Galano y su esposo”,  “Libertad para todos los presos políticos” y “Abajo la dictadura de los hermanos Castro”, recontó la líder opositora del centro de la Isla.

Los activistas fueron arrastrados y golpeados. A Frank Reyes López, quien se encontraba en el techo de una vivienda filmando los hechos, miembros de las Brigadas Especiales lo tiraron de la placa por órdenes de la Seguridad del Estado y le causaron la fractura del brazo derecho, también a María del Carmen Martínez López los golpes le ocasionaron la fractura de un brazo. Antúnez recibió una golpiza brutal a manos del oficial de la Seguridad del Estado Yuniel Monteagudo, quien durante todo el viaje en la patrulla policial lo golpeaba y le decía “negro de mierda, grita viva Fidel”, a lo que Antúnez respondía con gritos de “Abajo Fidel”. También golpearon al menor Robert Alcides Rivera Yánez, hijo de Idania, y a Aramilda Contreras, madre de la activista.

Al ser detenido el primer grupo, un segundo grupo de activistas se lanzó a la calle y marchó hasta el centro de detención policial conocido como UPOP, gritando consignas antigubernamentales. Este grupo de activistas también fue detenido.

De acuerdo a la activista Damaris Moya Portieles, durante la detención en la UPOP los militares, muchos en estado de embriaguez, comenzaron a decirle obscenidades con insinuaciones sexuales a las mujeres de la Resistencia, amenazándolas con ser violadas.

Antúnez resaltó que durante la segunda marcha opositora se sintió la solidaridad del pueblo con la Resistencia.

“Los vecinos de Santa Clara se indignaron y se sumaron a la protesta…gritaban ‘abusadores’, ‘hambre y miseria’, e incluso algunos fueron detenidos”, afirmó el líder del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback una desde su propio sitio.

2 Respuestas a “Resistencia cubana inicia 2012 con marchas opositoras y sufre represión violenta”

  1. Andres Albano says:

    Es la hora de sumarnos aunque sea desde muy lejos a estos valientes cubanos, hombres y mujeres genuinos y legitimos representantes del pueblo cubano por tan valerosa y gallarda actitud en defensa de lso derechos d etodos los cubanos, incluso de los que estamos en el exilio. En vez de criticar sus actitudes pacificas que otros ha llegado a llamar tan denigrantemente como: “Basta de recibir golpes callados como mujercitas”, es hora de quitarse el sombrero por esos hermanos que solo estan armado del corage innato y del amor a la patria, mis respetos para todos ellos, esa es la unica forma de luchar contra los tiranos Castros y sus recuas de desalmados y oportunistas que los defienden. Ya habra justicia humana para ellos a su debido tiempo. Felicidades mies enranables hermanos cubanos de todas las razas que han levantado la hombria del pueblo cubano una vez mas cuando ya parecia perdidad la dignida debido al conculcamiento al que ha sido sometido ese pueblo bello. Vivan los opositores y disidentes pacificos cubanos!, el presente es duro y desigual, pero ya tienen sus nombres grabados en la historia desconocida de la Patria Grande. Adelante hermanos!

  2. Julio Romero says:

    La situacion de represion contra los miembros de la oposicion no violenta dentro de Cuba, es un grito de alarma para los hombres que honrran los derechos y libertades fundamentales y por los cual se sacrifican estos dignos cubanos del Movimiento de Resistencia. La respuesta del regimen de la Habana es de reaccion embrutecida y no tolerante ante este desafio que merece todo respaldo cunado se basa en las aperturas del individuo que no se resigna a ser masa automatizada y guiada a la vboluntad de una dictadura teocratica de corte neofacsista. El gobierno cubano se ha extremado en su politica de fuerza llebando injustamente a prision a hombres como Orlando Zapata y Wilman Villar a los cuales no les ha quedado mas recurso que privarse de sus vidas en reclamo de justicia y por medio de algo tan sufrible como es la abstinencia alimenticia por tiempo prolongado. Los guardias de los penales en Cuba ultrajan a los que toman esta actitud y redoblan sus castigos para hacerlos flaquear en su justo reclamo. Raul Castro se convierte en el maximo responsable de todo cuanto sucede a estos ciudadanos cubanos y a todos los que a diario son victima de golpizas, persecuciones y otros actos degradantes. La misma direcion de la policia politica en las localidades manifiestan estar cumpliendo ordenes del gobierno. Asi me manifecto el que se hace nombrar Capitan Omar Villa en Camaguey, uno de estos militares represivos de esa provincia, quien dirigio un operativo en el cual se me arresto arvitrariamente en la calle delante de mis hijos el dia 21 de Agosto de 2010.
    Mi nombre es Julio Romero fundador en Camaguey del Movimiento Solidario Expresion Libre y miembro inicial del Comite Ciudadano Contra Los Ma los tratos. (exiliado actualmente)

Deja una respuesta